Capítulo 10. Cómo cerrar tu startup con dignidad

Hace aproximadamente un año Laia Ordoñez, Jordi Ordoñez y un servidor comentábamos en twitter y por email cómo cerrar una tienda online con dignidad. Finalmente Laia condensó todo lo hablado en el magnifico post que he enlazado. Por ironías del destino, me veo ahora en la situación de cerrar preferya y, aunque suene anticuado, me gusta hacer honor a mi palabra y predicar con el ejemplo.

La penúltima semana de septiembre tomé la sabia y meditada decisión de cerrar preferya. Repasando mentalmente todas las decisiones tomadas y toda la ejecución hasta el momento entendí que la solución era acabar con el proyecto.

¿Y sí…? No, ni siquiera así. He barajado la posibilidad de mantener abierto el proyecto por si algún día fuese capaz de destinar parte del presupuesto al mismo. Pero tras meditarlo, he llegado a la conclusión de que si hubiese que relanzar preferya comenzaría desde cero, con una aproximación completamente distinta. La startup debe morir para que la empresa pueda vivir. Dispongo de recursos limitados y hay que mantener el foco en lo que nos genera ingresos. No conozco a ningún empresario de éxito que lamentase haber tenido demasiado foco.

Por este motivo, he aquí los pasos que he comenzado a ejecutar para cerrar la startup con dignidad.

1. Establece un plan y un presupuesto para el cierre

Cerrar un proyecto no es automático ni gratis. Hace falta tiempo y dinero para cerrarlo adecuadamente. No puedes echar el candado y marcharte a una montaña del Perú bajo una nueva identidad a fabricar vasijas de barro y suponer que el problema se resolverá solo. No, eso no funciona así. Tienes responsabilidades contraídas a las que debes hacer honor.

En nuestro caso debemos ya diseñado el plan y establecido los costes requeridos para cerrar la startup (en nuestro caso particular, la empresa seguirá activa). Hemos sido cautos y no nos hemos endeudado más de lo necesario. Nuestra deuda es menor a 5 cifras y gracias a eso puedo dormir con cierta tranquilidad por las noches.

2. Comunica a los inversores o socios capitalistas la decisión

Si has mantenido una comunicación honesta con ellos, no les sorprenderá. Dicen las estadísticas que 9 de cada 10 startups fracasan. Todos sabían que ibas a fracasar. No es noticia.

Asegúrate de poder justificar tu decisión con cifras y hechos concretos. Puede que alguno disponga de fondos y desee invertir más porque sigue creyendo en el proyecto. Existe gente así. Evita que caigan en ese error. Sé un CEO responsable.

3. Planea cómo pagar las deudas

Sé un Lannister. Paga siempre todas tus deudas. Incluso a sabiendas de que te vas a endeudar más. El mundo es pequeño y nunca sabrás si volverás a montar una startup en el mismo sector y con los mismos proveedores.

4. Informa a tus empleados sobre la reingeniería que está por llegar

Porque sí. Vaya una empresa bien o mal siempre hay partes de la misma que pueden ser cerradas por no ser un buen negocio. Yo llevo comentado públicamente nuestra situación desde hace mucho y a nadie ha pillado por sorpresa.

La mayoría de puestos de preferya se ha reintegrado en selectomer, pero otros no. Tengo la tranquilidad de las personas que he tenido que dejar marchar han encontrado otro sitio en otras empresas en tan solo dos días. Aunque hubiese preferido en primer lugar no tener que darles la mala noticia.

5. Informa a tus clientes y usuarios del próximo cierre con antelación

En los próximos días escribiré a todos los clientes y usuarios de preferya para comunicarles nuestra decisión de dejar de operar desde el 1 de enero de 2015. Así mismo les explicaré que sus datos de carácter personal serán eliminados y el fichero inscrito en la AGPD será dado de baja. Así mismo, se explicará a los clientes cómo desintegrar preferya de sus tiendas online.

6. Asegúrate de que todos han sido informados adecuadamente del punto 5

7. Saborea el fracaso y no tengas miedo en compartirlo con los demás

Compartir el fracaso con los demás te ayudará a superarlo rápidamente. Piensa qué has hecho mal y cómo debes actuar en un futuro. Yo he aprendido más en el último año y medio que en toda mi vida.

¿Me he dejado algún paso importante sin mencionar? Puede que sí. Escríbelo en los comentarios.

Anuncios
Capítulo 10. Cómo cerrar tu startup con dignidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s