Capítulo 8. De Silicon Valley a Silicon Drinkabout Sevilla

Nunca he sido capaz de encontrar una expresión equivalente en castellano a:

You can talk the talk, can you walk the talk?

La mejor [1] que he encontrado ha sido:

Mucho ruido pero pocas nueces.

Esta observación me ha hecho reflexionar sobre las formas de interpretar la realidad según la cultura. Para unos, generar el ruido es el primer paso; después esperan que seas capaz de traer nueces. Para otros, generar el ruido debe ir acompañado obligatoriamente por su equivalencia en nueces. Las expectativas viven en el contexto.

Desde hace unos 5 años, las instituciones estatales y autonómicas han fomentado un mensaje romántico sobre el emprendimiento. Los emprendedores nos iban a sacar a todos de la crisis. En su afán de apoyo al emprendedor, se han inaugurado cientos de iniciativas {$Ciudad}Valley. Se han impartido cientos de conferencias, charlas, talleres y demás por toda la geografía española. Se ha generado suficiente ruido. Eso está bien. Ahora deben llegar las nueces.

De Silicon Valley…

El secreto de Silicon Valley no son los recursos: son las relaciones entre las personas. Cualquier intento público de replicar “Silicon Valley” en España no tiene sentido sin un ecosistema de profesionales cohesionado que respalde algo así.

El mejor caso para ilustrar esto es el de la startup: ProductHunt: modelo de negocio validado en un fin de semana y en cuestión de 6 meses ya ha levantado capital. ¿Por qué no ocurren estas cosas aquí? Porque aquí los profesionales somos muy endogámicos o directamente vivimos en silos. Tras unos cuantos eventos decidimos que no son para nosotros: no necesito que me explique un funcionario otra vez cómo funciona el Business Model Canvas. A cambio perdemos el networking.

… a Silicon Drinkabout Sevilla

Silicon Drinkabout Sevilla

Puedo quejarme una y otra vez de que Sevilla no es Silicon Valley. También puedo decir que ese es el motivo de que preferya no haya triunfado ni recibido una Serie A de 12 millones de dólares. Puede incluso que fuese verdad. No importa. Lo que importa es dejar de quejarse y walk the talk. Alguien debe de hacerlo. No podemos esperar que alguien ajeno venga a montarnos ese ecosistema de relaciones maravilloso que es Silicon Valley en Sevilla de la noche a la mañana. Así no funciona.

Por ese mismo motivo, durante este verano, Jaime Aranda, Teresa Suarez, Juan Vázquez y este servidor decidimos poner las primeras nueces para generar un caldo de cultivo en Sevilla donde entablar relaciones profesionales y crear sinergias entre personas. El resultado de esa colaboración ha sido traer a Sevilla (y España) la iniciativa Silicon Drinkabout: una iniciativa nacida en Londres que se ha ido extendiendo por muchas ciudades del mundo donde sus profesionales y emprendedores echaban en falta esa conexión con aquellos que piensan como tú.

¿Qué es Silicon Drinkabout y por qué deberías reservar tu noche del viernes?

Silicon Drinkabout Sevilla es la cita informal de todos los viernes de los profesionales sevillanos: startuperos, freelances, empresarios, … Gente que hace, gente que trae nueces. Este es un evento sin agenda y sin programa donde el objetivo no es ver quién dispara más rápido sus tarjetas de visita sino compartir ideas, intereses y un buen rato; crear una comunidad fuerte y bien cohesionada. Ahn, y tomarse una merecida servesita de viernes, tras la dura semana de trabajo.

Y lo mejor… la entrada es gratis. Consigue la tuya antes de que se acaben en:

http://drinkaboutsevilla001.eventbrite.es/

¿Necesitas más motivos para asistir? Cuéntamelo en los comentarios.

[1] No soy traductor jurado. Si existe mejor expresión, déjamela en los comentarios y cuéntame el daño que hace el intrusismo a tu profesión; soy ingeniero informático :)

Anuncios
Capítulo 8. De Silicon Valley a Silicon Drinkabout Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s