Capítulo 5. A emprender se viene aprendido de casa

Y punto.

Cuando decidí dar el salto de empleado a empresario [1], tenía un concepto de empresa completamente distinto al que tengo hoy. Pensaba que sólo el 15% de los problemas que tendría que resolver serían de carácter empresarial y que iría aprendiendo sobre la marcha. Craso error.

Uno de los errores que más lamento haber cometido ha sido no formarme adecuadamente sobre qué es y cómo funciona una empresa (marketing, ventas, publicidad, contabilidad, finanzas, recursos humanos, estrategia, sistemas, operaciones, etc). Ejecutar la visión de otro te hace pensar que llevar un negocio es fácil, pero hasta no enfrentarte al problema, hasta no andar en los zapatos de otro, no te das cuenta de lo difícil que es esto.

Nos bombardean con mensajes de que debemos emprender para salir de la crisis, pero la mayoría de emprendedores que conozco está en una situación similar a la mía: no tenemos suficiente formación empresarial básica. Todos los días, en algún rincón de España, hay una charla sobre Lean Startup o Generación de Modelos de Negocio. Pensamos que enseñar a pegar unos post-it en una plantilla o seguir la receta mágica aprender-construir-medir conseguiremos que personas sin preparación empresarial desarrollen a cabo negocios innovadores que los harán ricos y puede que más atractivos. Para las instituciones, esto supone un auténtico lavado de conciencia. “Estamos comprometidos con el éxito de los emprendedores“, piensan. Para los incautos, una invitación a descubrir de forma dolorosa la auténtica madre del cordero.

Lo que un aspirante a empresario [2] necesita saber antes de lanzarse es:

  • Conocer como funciona el dinero (finanzas). Da igual que seas una startup o una empresa multinacional. Saber cómo funciona el dinero y saber llevar la caja lo es todo. La frase “cash is more important than your mother” no se materializó de la nada. Un coche necesita gasolina, una empresa necesita dinero. Si te quedas sin combustible a mitad del camino, se acabó el viaje.
  • Cómo llevar la contabilidad. Llevar bien las cuentas, gastos, inversiones, activos inmobilizados, etc. Saber qué tienes, qué debes y cuánto tiempo tiempo falta para ingresar o pagar es fundamental.
  • Aprender marketing. Parece fácil, pero no lo es. Huye de los libros de gurús y échale un vistazo a algún libro cómo este. Pd. Marketing <> Publicidad.
  • Si nunca has tenido un negocio propio, deberías enterarte de qué va la película antes de querer disrumpir toda una industria.

Por supuesto que habrá quién no esté de acuerdo con estas recomendaciones (¡pues dímelo en los comentarios!), pero al menos debe estar de acuerdo conmigo en que antes de salir ahí a emprenderlo todo hay que formarse adecuadamente, Aprender cómo funciona una empresa normal es un requisito mínimo indispensable antes de intentar llevar a cabo algo extraordinario, Nosotros, en selectomer, hemos decidido dar un paso atrás y ser una empresa más de desarrollo de tiendas online, mientras aprendo el puñado de cosas que no sé y consigo que nos mantengamos a flote. Mantendremos preferya, pero como apuesta a largo plazo y dedicándole muchos menos recursos.

Lecciones aprendidas:

  • Montar y dirigir un negocio es el 80% de los problemas para una startup de base tecnológica.
  • Ningún evento de emprendedores te va a enseñar las competencias básicas para dirigir una empresa. Asúmelo. Si vas, que sea por el networking o por las cervezas de después.

Pd. También podrías echar un vistazo a los consejos formativos que da Juan Macías en su blog,

Pdd. ¿Has visitado preferya? ¿Cuál ha sido el motivo de que no te hayas creado una cuenta? Cuéntamelo en los comentarios.

Notas:
[1] Pese a las connotaciones negativas del término en España, un emprendedor es un empresario.
[2] En un contexto similar al mío: pocos ahorros, viviendo de alquiler, sin apoyo económico externo, con formación y experiencia técnica.

Anuncios
Capítulo 5. A emprender se viene aprendido de casa

10 comentarios en “Capítulo 5. A emprender se viene aprendido de casa

  1. Buenas Rafa!

    Muy buen post, te sigo y comparto contigo muchas de tus opiniones. Gracias por el post enfocado a comunicar en base a tu experiencia.

    Si te sirve de ayuda, en Preferya, me hubiera gustado ver en la página de inicio los servicios a los que estáis subscritos, es decir, entiendo las ventajas pero no sé donde utilizarlas. Por ejemplo, una lista de logotipos de tiendas o empresas que utilizan tu servicio. (ej: http://www.invisionapp.com/ u https://stripe.com/es).

    Un abrazo!

  2. Manu dijo:

    Muy buenas Rafa!
    He descubierto tu blog hace poco y la verdad, es genial. Estoy de acuerdo contigo,cuántas veces habré escuchado en los últimos tiempos: “Estamos en el mejor momento para emprender”, y los que dicen eso piensan que con unos cuantos posits pegados a un “layout” haremos maravillas en el mundo “empresarial”… sin apenas conocimiento “empresarial”. Pero lo mas llamativo es que los que suelen decir este tipo de frases, no han tenido una experiencia empresarial que valga la pena contar, sin embargo, hay otros que sí la tiene y se nota.
    Lo más positivo de esta experiencia “pseudoempresarial” son los conocimientos que se adquieren y la gente que se conoce, y las cervezas que fluyen….
    En cuanto a preferya, creo que es una idea muy buena pero, posiblemente, el mundo no esté preparada para ella. Yo por ejemplo no suelo comprar mucho por internet, ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo.
    Ya nos veremos por ahí en algún networking o en alguna charla.. un abrazo!

    1. Hola Manu.

      Al igual que todos los “éxitos” de la noche al día, siempre hay un gran trabajo detrás. Cada vez son más los servicios que se ofrecen a través de Internet. Nosotros creemos firmemente en que es un problema que debe ser solucionado. Quizás no seamos nosotros los que demos con la solución adecuada, pero al menos lo intentamos.

      A ver si nos tomamos una ;)

  3. No he entendido lo de no leer libros de gurus. Por ejemplo yo lei “LOS 10 PECADOS CAPITALES DEL MARKETING” de PHILIP KOTLER que es un GURU y es un libro imprescindible.

    Tengo un libro de finanzas antiguillo sobre finanzas que empece pero nunca terminare. Si te interesa te lo dejo en proxima meetup sevillana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s