Capítulo 4. ¿Qué es preferya?

Tras publicar los capítulos 0, 1, 2 y 3 he recibido diversos comentarios en privado preguntándome:

¿Qué es preferya?

Reconozco que la página de aterrizaje actual no explica claramente qué es preferya y por qué deberías usarlo. Ni siquiera tenemos página de aterrizaje para los vendedores, lo cual dificulta aún más las cosas. Voy a intentar explicarlo de la siguiente manera (a compradores):

Preferya quiere ser el almacén de tus datos y preferencias de compra online.

Excelente. Sigo sin poder expresarlo de forma que el gran público lo entienda. Lo intentaré de nuevo.

Preferya permite que guardar tus datos de compra online para hacer tus futuras compras más fáciles.

Quizás ahora se entienda mejor. Pero surgen nuevas dudas, ¿qué son los datos de compra online? ¿Qué gano yo exactamente? ¿Qué vas a hacer con mis datos?

Desconozco la razón por la que las personas se vuelven tan suspicaces al tomar una actitud proactiva respecto a sus datos y, sin embargo, tienen cuenta en multitud de servicios online que los venden con fines no específicos. Supongo que todo responde a la pregunta: ¿QUÉ GANO YO EXACTAMENTE?

Hemos avanzado. El comprador online (nuestros usuarios) buscan beneficios tangibles. Cuando se trata de compras online, los usuarios priman lo siguiente (en este orden):

  • ¡GRATIS! Porque en Internet todo era gratis, ¿no?
  • MÁS BARATO. Porque comprándolo por Internet siempre es más barato, ¿no?
  • Facilidad/Comodidad/Conveniencia. ¿A quién le gusta complicarse la vida?
  • Seguro/Confiable. La página da muestras de ser confiable.

Dado que somos una startup bootstrapped, no nos podemos permitir un motor de crecimiento basado en quemar dinero. Sin embargo, nuestros focus groups #meriendaspreferya indican que la mayoría de personas espera que preferya (o cualquier startup para ecommerce) les sirva para 1 ó 2. Ahí debo felicitar a David Bonilla y su OTOGAMI. Él y su equipo han conseguido dar respuesta al punto 2. Nosotros sólo podemos competir en el punto 3 y el 4.

La gente sigue muerta de miedo a la hora de realizar compras por Internet. Esa es una de las claves de preferya: dar la seguridad de que puedes pedir cosas por Internet y que llegan a tu casa [1]. ¡Y encima lo hacemos gratis [2]!

Voy a intentar definirlo de nuevo.

Preferya te ayuda a que recibas tus compras online sin problemas facilitándote los registros en tiendas online seleccionadas [3].

Ahora sólo tenemos dos problemas: quién no está acostumbrado a comprar por Internet no sabe qué es eso de los registros. Y aún sabiéndolo, nuestra UVP falla en el mismo momento que la empresa de logística implicada tiene trabajadores/asociados poco profesionales.

El otro problema que tiene esto es cómo conseguimos darnos a conocer a toda esa masa de gente que navega por Internet pero que aún no compra online. Pero eso es materia para otro capítulo.

La otra cara de la moneda para preferya son los vendedores. Estos normalmente sí captan rápidamente nuestra propuesta de venta para ellos:

Preferya facilita que nuevos clientes se registren en tu tienda con tan solo un click ayudándote a mejorar las conversiones.

Todo vendedor online con unos mínimos conocimientos (nota: en España cuesta encontrarlos) se ha dado cuenta de que el formulario de registro es uno de los puntos críticos en las compras online (junto al momento de pagar y de conocer los gastos de envío). El único impedimento que nos ponen es que no quieren ser early adopters, ni gratis. A día de hoy preferya aún no ha llegado a los 1000 usuarios verificados. De nuestra capacidad para reunir 100.000 usuarios con unos presupuestos muy humildes depende que la solución sea adoptada.

Lecciones aprendidas:

  • Los ingenieros normalmente somos incapaces de redactar un buen mensaje de ventas. Hazte con un buen profesional o un co-fundador no técnico que domine este aspecto.
  • Define bien qué estás vendiendo. Recuerda: no es la tecnología, sino lo que puedes hacer con ella.
  • Ten en cuenta las prioridades de tus usuarios y clientes. El mundo funciona a base de incentivos.
  • ¿Quieres lanzar una plataforma? Pues ve preparando 200.000€ o más…

Pd. ¿Se os ocurren mejores formas de definir preferya? Estaré encantado de leerlas en vuestros comentarios.

[1] Enviamos una carta al domicilio indicado por el usuario junto a un código de verificación al domicilio del interesado para poder comprobar que, efectivamente, ha llegado.
[2] Por supuesto, estos costes después son transferidos a nuestros clientes (tiendas y servicios online).
[3] Tenemos ciertos criterios de admisión en preferya.

Capítulo 4. ¿Qué es preferya?

4 comentarios en “Capítulo 4. ¿Qué es preferya?

  1. Rafa, si no me equivoco, yo definiria preferya como un simil de “logueate con facebook”, pero que contiene los datos VERIFICADOS necesarios de entrega y contacto necesarios para realizar la entrega correctamente. Esta es mi visión de Preferya. Suerte con el proyecto!!!

    1. Es una definición que hasta ahora hemos usado, pero hemos descubierto que “conectar con facebook” sigue siendo muy “alien” entre la mayoría de la gente y le tienen atribuidas una serie de malas concepciones muy negativas :(

      Pero la idea, tal como la expones, es esa.

  2. Siento tener que decirte que sigo preguntándome lo fundamental: qué ventaja tengo al usar preferya. Aún no me has convencido.
    Yo compro desde el PC, me resulta más cómodo ver los productos en pantalla grande. Suelo comprar en las mismas tiendas en las que ya estoy registrada o el autocompletar de los formularios me escribe la mayoría de los datos. Y tengo el resto de pestañas para saber si la tienda es de fiar :P
    Mi principal problema en mis compras online es que soy torpe y me equivoco de sabor o de color (putos swatches mentirosos), en eso no me puedes ayudar, verdad?
    En el móvil, sin tener los dedos como morcillas, es un puto coñazo navegar por las webs porque no acierto a dar al enlace correcto al ser demasiado pequeño y no me fío. Además, en sant jordi intenté comprar un libro y no me querían hacer el descuento en la versión móvil de la tienda pero si por web ¬¬’
    Ahí tienes el perfil de una de tus 7.000 millones de potenciales usuarios.

  3. Charli_htp dijo:

    Reconozco que cuando entré en la web me costó muchísimo saber de qué iba Preferya y cómo funcionaba. La mayoría de las personas ya hubieran desistido, y más tratándose de un producto novedoso.

    En general, creo que en la web falta mucha más información (y explicarlo mejor) o no está claramente accesible. Llamadme vago, pero en estas cosas no me complico.
    Si pusierais un gráfico o video “pa tontos” creo que sería un acierto, muchas webs lo hacen y es un recurso muy válido por si, después de leer “por encima” la web aún no te has enterado de qué va.

    Por otro lado, el nombre “preferya” no sé… Me suena mal xD. Aunque esto solo es una sensación puramente personal.

    Finalmente decir que la idea como tal me parece sencillamente genial. Si esto no lo sacáis adelante, dentro de poco llegará alguien de Silicon Valley con sus VC y hará lo mismo. Es una cuestión de tiempo, pero tarde o temprano saldrá algo así.

Responder

