Capítulo 2. Implicación, burocracia

Una de las lecciones más importantes que extraje de un libro titulado “He fracasado, ¿Y qué?” que me prestó Javier Pérez Caro consistía en que un buen emprendedor siempre debe conocer la agenda de sus socios. Uno de los comentarios frecuentes que escucho se refiere a la cantidad de socios que conforman selectomer: 7. Siete son muchas agendas.

Cuando firmamos la constitución de la sociedad, parecía que éramos un equipo sólido. Todos éramos ingenieros informáticos y algunos tenían estudios de postgrado (MBA o PhD). Había talento y capital humano para hacer grandes cosas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la implicación en el día a día se ha ido mermando hasta quedar 2,5 socios activos. Cada socio tiene sus intereses particulares fuera de la sociedad. Uno es propietario de una startup que ha pasado a ser empresa, otro se encuentra en una Universidad fuera de España, otro se ha convertido en el CTO de cierta empresa más que rentable, etc. Eso nos deja a dos socios trabajando a tiempo completo, uno que aún se sigue involucrando en el proyecto parte del tiempo, otro que aporta recursos y otros tres que han pasado a ser meros socios capitalistas. Las agendas no estaban muy bien alineadas por lo visto.

Pacto de socios, que tarde te conocí…

Al comienzo de la aventura, también decidimos realizar una división de poderes entre el presidente de la sociedad, el administrador y el director ejecutivo al igual que se hace en democracia (poder ejecutivo, judicial y legislativo). Muchos consultores empresariales recomiendan esta división, pero tras la cantidad de burocracia interna y externa que genera, jamás la recomendaría. No sólo dificulta las cosas per se, sino que elimina cualquier agilidad si las tres partes no están involucradas en el día a día. Hay días que me acuerdo de…

Lecciones aprendidas:

  • El poder debe estar concentrado en una sola persona durante la fase startup. Esa persona también debe ser responsable de la visión, la misión y el objetivo.
  • El equipo fundador debe implicarse al 100%.
  • El pacto de socios es fundamental.
  • Favorece la heterogeneidad. El equipo fundador ideal de una startup tecnológica tiene cubiertos los siguientes perfiles: programador, diseñador, marketing, finanzas.

Pd. Cada día hay más tiendas online que aceptan preferya, ¿Tienes una tienda online? Ponte en contacto con nosotros.

Anuncios
Capítulo 2. Implicación, burocracia

5 comentarios en “Capítulo 2. Implicación, burocracia

  1. Estoy planteándome poner en marcha un proyecto y este post junto con los dos anteriores son muy buenos y ayudan mucho. Gracias por compartir tu experiencia.

  2. Buen post el que has creado sobre todo la colección de best practices que estas creando ;) ,mi experiencia coincide con la tuya,la realidad es que en la fase inicial de una startup aparte de dinero que se necesita, se necesita mucho tiempo, el 200% como mínimo aparte del dinero inicial, esto se agrava en importancia cuando hablamos de startup con core tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s