Capítulo 1. Reestructuración empresarial

Una de las frases que más me impactó al comienzo de la aventura emprendedora fue:

Si tu empresa no genera dinero mientras duermes, tienes un empleo, no un negocio.

No recuerdo ni dónde la lei ni quién es el autor, pero no he sido capaz de olvidarla desde entonces.

En el capítulo 0 mencioné que la mayor dificultad que encontramos en preferya era conseguir que los usuarios y las tiendas se hiciesen una cuenta o lo integrasen en su tienda online, respectivamente. Hasta ahora, todos los usuarios y tiendas han sido reclutados a mano y se trataba de personas que alguno de los socios ya conocíamos con anterioridad. En el instante en el que hemos tenido que dedicar el tiempo a otra cosa, hemos notado una profunda caída en los usuarios verificados. Preferya es un empleo, no un negocio. Y como empleo, uno mal pagado.

Nuestro mayor error ha sido no atribuir a la marca el peso que juega en el sector. En nuestros focus groups, uno de los entrevistados mencionó que al no conocer la marca ni cómo ganábamos dinero, desconfiaba a la hora de introducir todos sus datos. Este detalle lo hemos conocido hace una semana y ha sido una lección completa. Por otro lado, las tiendas, al no conocer la marca, no le ven sentido a integrar preferya, ya que no creen que sea de utilidad para sus clientes. Ni si quiera aunque se lo demos gratis.

Asimismo, mencioné en la entrada anterior que a diario teníamos que rechazar ofertas de consultoría y desarrollo ecommerce con PrestaShop. Cuando es lo que has estado haciendo durante los últimos cuatro años es desarrollar para eCommerce, resulta difícil que los demás des-asocien esa concepción de ti, y por extensión, a la empresa que diriges.

¿Por qué cuento esto? Por las técnicas de bundling y unbundling. Algo que he aprendido durante el último mes, donde me he tomado muy en serio formarme adecuadamente para dirigir una empresa. Es mucho más fácil vender servicios de consultoría y desarrollo para ecommerce que vender integración con una plataforma de gestión de la identidad digital para compras online APENAS CONOCIDA. Hacer un bundling de nuestros servicios con preferya nos permitiría mejorar el número de tiendas que lo integran y por tanto potenciar el efecto de red.

Otro de nuestros errores ha sido querer controlar el canal de distribución al completo. Desde el primer día hemos querido vender un producto tecnológico a la tiendas online de España y eso tiene un coste alto: educar al consumidor. Normalmente, la mayoría de propietarios de tiendas online españoles tiene unos conocimientos regulares sobre tecnología y no se atreven a tomar decisiones tecnológicas por cuenta propia. Habría sido más rápido comprar la confianza que han depositado estos en sus proveedores tecnológicos, pero ahora es demasiado tarde: no tenemos dinero para los sobornos que las agencias web exigen por anticipado antes de recomendar tu producto a sus clientes.

Por otro lado, también se han hecho cosas bien. Se han extraído algunos trozos de preferya y se han puesto a la venta de forma independiente.

Tras este pequeño análisis de algunos de los errores que hemos cometido, así “pivotará” el modelo productivo de selectomer:

  • Cambiar el modelo productivo de selectomer de ninguno a una empresa que venda servicios de consultoría y desarrollo en PrestaShop. Utilizaremos esta plataforma de acceso al mercado para vender preferya junto a los proyectos que desarrollemos (bundling).
  • Comenzar a filetear preferya en distintos componentes y venderlos por separado, ya que sí hay una demanda clara para ellos (unbundling, ingresos pasivos).
  • Reubicar preferya como un área I+D dentro de la propia empresa y no esperar beneficios directos de la misma. Al igual que Login with Amazon, Facebook Login, …

En otras palabras, vamos a bajar a preferya de su pedestal y trabajar en crear una empresa con unos cimientos sólidos.

Pd. ¿Has creado ya tu cuenta en preferya? Con preferya podrás acceder a 31 tiendas con tan sólo un click. Ólvidate de rellenar formularios en tus compras online.

Lecciones aprendidas:

  • Antes de emprender nada, hazte un MBA o, si no te lo puedes pagar como un servidor, cómprate este par de libros: MBA personal y MBA en 10 días.
  • La tecnología es el menor de los problemas en una empresa de tecnología. Sin marketing no hay paraíso.
  • No esperes a que la situación esté verdaderamente mal para tomar medidas drásticas.
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