(La mayoría de) Los cursos de e-commerce son una estafa

Hace unos días que comencé a organizar un curso presencial de e-commerce con PrestaShop 1.5 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática de la Universidad de Sevilla. No es la actividad principal de mi empresa, selectomer, pero tiene una clara vocación: acercar el e-commerce a la Universidad de Sevilla (y a sus miembros). Mientras organizaba el temario eché un vistazo a otras ofertas de cursos y quedé horrorizado:

¡La mayoría de cursos de e-commerce son una estafa!

Algunos sólo te enseñan a montar la tienda durante y lo que ocurra después es cosa tuya. Muchos pierden el tiempo (generalmente dos horas) explicando como tratar de instalar PrestaShop cuando la mayoría de alojamientos profesionales ofrecen instalaciones de un solo click. Otros pretenden explicarte en 8 horas y en un solo día cómo todo lo que hay que saber de los distintos CMS, legislación, marketing, SEO, gestión, administración de sistemas, analítica y encima sacan tiempo para una mesa redonda compuesta por expertos del HTML. Luego están aquellos que lo único que saben es pasear por las pantallas y mostrarte la funcionalidad sin explicarte ni cuando ni cómo usarla. Por último está quién jamás ha trabajado en esto del e-commerce y da lecciones a los demás en algún “máster”…

Lo que te enseñan en estos cursos no sirve ni para dar el primer paso en Internet. Te orientan para montar un esqueleto de la página e ir directo al cementerio del e-commerce. No me extraña que los expertos digan que hay una burbuja en esto del e-commerce y que va a explotar en 2015. Se ha creado toda una industria dedicada a convencer y vender el sueño del e-commerce fácil con el que te conviertes en un millonario.

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He preparado un curso de e-commerce con PrestaShop por una sencilla razón: quiero compartir todo lo que he aprendido en estos últimos años sobre e-commerce de una forma asequible, fácil de entender y con una planificación realista. No pretendo ni sé formar a gestores de tiendas online glamurosas que van a facturar 1.850.000 € el primer año (y el 5º ni te digo); voy a enseñar lo mínimo imprescindible para ser un tendero digital eficaz y lo voy a enseñar bien.

Mi curso se divide en 8 sesiones de entre 4 y 5 horas según los contenidos que haya que explicar ese día y la dificultad que encontremos en el seguimiento del proyecto personal de cada alumno. Creo firmemente que es necesario dar tiempo al cerebro para procesar lo aprendido en esta era de “la inmediatez” a la que nos ha acostumbrado Internet en vez de tratar de formar a gestores en e-commerce en 3 días.

En la primera sesión explicaré la funcionalidad de la que dispone PrestaShop para gestionar un catálogo y cómo debemos moldear nuestro catálogo en función de nuestro tipo de negocio. Insistiré mucho en el tema de la categorización, la fotografía de producto y la descripción de este. En e-commerce la fotografía es el producto y la descripción es el resultado de comprarlo. Hablaré de las distintas formas de crear un catálogo atractivo según el tipo de producto vendido, donde un cliente encuentre de antemano las respuestas que necesita para tomar la decisión de compra. ¿Conocéis la forma de gestionar un catálogo como el de J. Peterman o el de Regalador.com? ¿Cuando conviene crear categorías por marca? ¿Cuál es la profundidad máxima aceptable en un árbol de categorías? ¿Cómo ordeno los productos en una categoría? ¿Cuántos productos como mínimo justifican la existencia de una categoría? Si no has sabido responder, quizás podría interesarte la siguiente información.

En el curso de e-commerce con PrestaShop 1.5 que se impartirá en Sevilla próximamente hablaremos de esto y muchos otros temas necesarios para ser un tendero digital con éxito. Te invito a que le eches un vistazo al temario y si te convence, preinscríbete ahora y ahorra más de un 15% sobre el precio final.

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(La mayoría de) Los cursos de e-commerce son una estafa

4 comentarios en “(La mayoría de) Los cursos de e-commerce son una estafa

  1. Hiciste un comentario que comparto pero terminaste ofreciendo lo que muchos “expertos” hacen en la web. Cualquiera que fuera la intención yo creo que quien ofrece un producto o servicio debe exhibir sus capacidades y calificaciones concretadas en proyectos exitosos.
    Muchos “maestros” del marketing electrónico solo saben vender cebo de culebra y tras de si no existen negocios que los respalden. Varias veces he tomado cursos online y presenciales de gente que me han convencido por sus logros y no necesariamente por las ilusiones que rodean sus productos o servicios.
    Mostrar que uno es bueno significa mostrar datos, cifras y referencias; si son expertos en SEO que me demuestren sus páginas web en la primera página de google, si dicen ser buenos en eCommerce que me muestren su modelo de gestión plasmado en negocios en marcha, si se pintan como buenos en marketplaces tipo ebay que me muestren la cantidad de feedbacks para tener una idea de cuanto de lo que dicen es cierto.
    Hay gente en la red que ofrecen sus servicios basado en pura teoría y nunca han manejado un negocio sostenible, de ellos hay que tener cuidado. Algunos llegan al extremo de decir que no pueden mostrar sus logros por un tema de secreto comercial, en fin, para justificar sobran pretextos.
    Mi reconocimiento y respeto a todo aquel que se vende como experto y evidencia como carta de presentación el éxito de sus proyectos de negocios.
    Una saludo a todos.
    Fernando

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