El w-commerce (Whatsapp Commerce)

Me gusta observar el mundo como si fuese un espectador ajeno a él. Desde que entré en la industria del comercio electrónico me fijo en las propuestas de valor que hacen las cajas de cereales o reflexiono sobre los programas de fidelización que utilizan los bares (1 desayuno gratis cada 12). Suelo fotografiar lo que me llama la atención y pienso como aplicarlo a una tienda online.

Últimamente estoy observando una tendencia relevante en 2013: el w-commerce. El w-commerce es comercio electrónico vía Whatsapp.

¿Por qué Whatsapp?

Salvo los que tuiteamos, Whatsapp es el lugar donde la gente pasa más tiempo. No es facebook, ni tuenti, ni las redes sociales; es Whatsapp. Una persona pasa una hora diaria de media en Whatsapp. Corre a mirar su teléfono móvil cuando suena un nuevo Whatsapp. La atención del cliente es fundamental y Whatsapp la posee.

¿Qué características tiene el w-commerce?

  • Es personal. Generalmente la tienda conoce al cliente y sus gustos y por tanto puede avisarle si se vende algo de su interés.
  • Es local. Basta que el cliente venga a recoger lo que ha “reservado” o que alguien se lo acerque a casa (fácilmente).
  • Es sencillo de implantar: No se necesita empresa de logística ya que el cliente se pasa a recoger su pedido o alguien de la empresa se lo lleva a casa (in-house logistics). Tampoco hace falta contratar una pasarela de pago virtual o disponer de medios de pago online: el cliente paga en local o contra reembolso (sin necesidad de comisión por este servicio). Por último: no hace falta realizar un desembolso inicial considerable; basta un teléfono móvil con conexión WiFi o 3g.

¿Para quién es el w-commerce?

  • Comercios pequeños. Peluquerías, boutiques, artesanía… están implantando este sistema. Conocen bien a su cliente, tienen su teléfono y suele haber confianza suficiente para iniciar una conversación sobre productos nuevos, promociones, etc. sin que el cliente se sienta invadido.Cuando aparecen nuevos productos, servicios o promociones de interés para los clientes que conoces, se les va avisando (uno a uno, de momento). Aquellos que estén interesados contestarán pidiendo más información y entonces surge la conversación. He llegado a ver a quienes envían unas 10-12 fotos a modo de catálogo a una cliente (una tienda de ropa femenina). Finalmente, si se quiere algo, se pide. Según la tienda se enviará a casa o se reservará a la espera de que el cliente venga a recogerlo.
  • Comercios que suplen una necesidad tediosa. Supermercados de barrio, ferreterías, etc. ¿Qué mejor que pedir por anticipado lo que quieres y que mientras te diriges hacia allí ya tienen preparado tu pedido? Ahorras tiempo.

¿Por qué será relevante el w-commerce en 2013?

  • La mayor parte del tiempo “online” transcurre en Whatsapp. Hoy en día la gente se pasa más rato con el móvil que con el ordenador o el tablet.
  • Las tiendas locales sin más medios para competir utilizarán este tipo de estrategias para mejorar las ventas y fidelizar aún más a sus clientes.

¿A qué esperas para iniciar conversaciones por Whatsapp con tus clientes?

Actualización 10/02/2013: Un comercio jiennese multiplica sus ventas gracias a WhatsApp, otra predicción acertada :)

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El w-commerce (Whatsapp Commerce)

3 comentarios en “El w-commerce (Whatsapp Commerce)

  1. Nosotros llevamos más de 1 año usándolo como un canal más de atención al cliente y la verdad es que a la gente le gusta y agradece el servicio. El problema es que si no contestas muy rápido la gente se impacienta y a veces es difícil contestar a todo el mundo al momento

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