Mamá, papá, soy CTO

Mi familia es de pueblo. Afortunadamente tienen un nivel cultural por encima de la media. Les estuve poniendo al día sobre mi vida y hechos; ya sabéis como son las madres y sus interrogatorios. En esta ocasión tuve que explicar en qué consistía ser director de tecnología (CTO). No fue fácil porque ni yo estaba seguro de qué significa ser CTO.

La posición de CTO en deMartina se abrió recientemente debido al aumento de plantilla y me fue asignada. En principio, no puse ningún reparo puesto que soy una persona ambiciosa y me interesa desarrollarme profesionalmente.

¿Qué es un CTO?

Nadie sabe a ciencia cierta que es un CTO. Las pocas definiciones de este puesto son tan abstractas que me ha sido imposible encontrar una que pueda entenderse. Lo único que se sabe de ellos es que la mayoría tiene unos gustos estrafalarios y siempre se hacen fotos posando con traje de chaqueta delante de un fondo oscuro. El anterior CTO de Microsoft, Nathan Myhrvold, cuando le preguntaron qué era un CTO respondió lo siguiente (la negrita es mía):

¡Que diablos voy a saber! Sabes, cuando Bill [Gates] y yo discutíamos sobre que haría en este trabajo, en un momento dijo, “¿Ok, cuales son los mejores ejemplos de CTOs exitosos?” Después de alrededor de 5 minutos decidimos que, bueno, debe haber alguno, pero que no teníamos en la punta de la lengua exactamente quien era un buen CTO, porque muchas personas que eran buenos CTOs no tenían ese título, y que al menos algunas de esas personas que tenían el título discutiblemente no eran buenos en el mismo. Mi trabajo en Microsoft es preocuparme acerca de la tecnología en el futuro. Si usted quiere tener un buen futuro tiene que empezar pensando sobre él en el presente porque cuando el futuro llegue no tendrá tiempo.

Tras semejantes declaraciones del CTO de una de las empresas de tecnología más importantes del mundo no me queda más remedio que inventarme la definición del puesto adaptándome a la realidad de mi trabajo.

Mi definición de un CTO

Para mi, un CTO…

  • Debe identificar oportunidades y riesgos en los servicios ofrecidos por la empresa alineándose en todo momento con la dirección ejecutiva de la empresa. Indicando oportunidades de innovación y asuntos técnicos de los que dependa el éxito.
  • Debe conocer las tendencias en tecnología separando el grano de la paja. Evitando caer en el hype y siempre con una visión del futuro. Tomando decisiones sobradamente informadas sobre cuáles son las plataformas tecnológicas por las que se debe apostar.
  • Debe planificar estratégicamente cómo conseguir los objetivos de negocio que dependan directamente de la tecnología. Identificando y priorizando las metas y estableciendo los tiempos de prueba e integración necesarios.
  • Debe comprobar que los objetivos se están llevando a cabo y que los riesgos se están minimizando en todo momento.
  • Debe colaborar con los departamentos apropiados para asesorar y recomendar tecnologías, métodos de trabajo u organización.
  • Debe desarrollar un plan de seguridad global para toda la empresa. Incluyendo la integridad de los datos, política de backups o medios para la recuperación en caso de desastre.
  • Debe comunicar en todo momento las estrategias tecnológicas en todo momento al CEO y demás partes interesadas.
  • Debe hacerse responsable de todos aquellos detalles técnicos que puedan afectar la integridad o la imagen pública: adquisición de dominios similares o relacionados que puedan poner en peligro la empresa.
  • Debe establecer políticas de trabajo, control de cambios, metodologías de desarrollo software, control de calidad, mejores prácticas, etc.
  • Debe colaborar y revisar las historias de usuario (user stories) y las especificaciones.
  • Debe colaborar y revisar en todas las fases de la experiencia de usuario.
  • Debe monitorizar los sistemas en producción y realizar un análisis para comprobar que efectivamente están produciendo el rendimiento deseado.
  • Debe estudiar concienzudamente a los proveedores de servicios (hosting, tracking, etc) pensando siempre en cómo conseguir ahorrar costes a la empresa sin perder funcionalidad.
  • Debe asegurarse que los problemas se resuelven con un tiempo y un coste aceptables.
  • Debe supervisar la contratación, formación y retención de todos los miembros del equipo de desarrollo.

Posiblemente no sea todo, pero ¡es suficiente de momento!

Y para ti, ¿qué es un CTO?

Anuncios
Mamá, papá, soy CTO

5 comentarios en “Mamá, papá, soy CTO

  1. Miguel Angel Ramos dijo:

    Mi mas sincera enhorabuena. Un buen CTO es aquel que cuando se equivoca (que ocurre porque nadie nace sabiendo) asume la equivocacion a tiempo y la corrige el problema de forma inmediata, Ademas, escucha a los demas, les hace participe, y les compensa por implicacion.

  2. pepetoni dijo:

    Gran post trabajando tu marca personal. De forma sutil has anunciado al mundo que te han nombrado CTO en deMartina y descrito las funciones que haces, destacando en negrita las 5 más importantes. Olé, lo dicho, todo un ejemplo para destacar tu marca personal sin poner en un brete tu trabajo actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s