Dogfooding en deMartina

Dogfooding: término coloquial para definir el escenario en el que un equipo de desarrollo utiliza su propio producto para demostrar la calidad y las capacidades de este.

Pocas pymes de comercio electrónico de España pueden presumir de contar con un departamento de desarrollo propio (algo que recomiendo encarecidamente si se va en serio sobre vender en Internet). Por eso mismo, para aumentar la calidad del software desarrollado la mejor manera es hacer que sean los mismos desarrolladores los que utilicen el software en un contexto real. ¿Cuántas veces nos hemos sentido desorientados en medio de un proyecto software porque somos incapaces de comprender las necesidades de los usuarios? Involucrarse directamente en la utilización y función del producto aporta una perspectiva excelente para definir las tareas, adquirir el vocabulario interno y priorizar los objetivos a medio plazo.

Image0369Image0370

En deMartina, todos los empleados somos instruidos para trabajar en el almacén independientemente de nuestra posición. Evidentemente nunca lo haremos tan bien como los chicos del almacén, pero resulta conveniente conocer cómo funciona el negocio (cómo se confirma, prepara, comprueba, re-comprueba, evalúa y coloca a la espera de la empresa de logística). A los desarrolladores, esto nos viene genial para huir de la oficinas y degustar las delicatessen con las que se nutren los chicos del almacén…

Image0368

… pero el objetivo principal de nuestras escapadas es recibir feedback de primera mano. Resulta crucial y vale más que 1000 documentos de especificación. Ningún "user story" puede superar a la propia experiencia. En otros proyectos en los que participé, la causa número uno de problemas era desconocimiento del dominio del problema. ¿Se familiarizan tus analistas y programadores de primera mano con el contexto específico del problema? Solo involucrando a todas las partes se consigue montar una plataforma tecnológica con éxito. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra comida de perro, ¿y tú?

Anuncios
Dogfooding en deMartina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s